Ramadán es el noveno mes del calendario islámico, Al-Hijrah. Este calendario se basa en el sistema lunar.

Hay doce meses en el año lunar: 1. Al-Muhaarram 2. Safar 3. Rabi'ul Awwal 4. Rabi'u Zani 5. Jamadah Awwal 6. Jamadah Zani 7. Rayab 8. Sha'aban 9. Ramadán 10. Shawwal 11. Zul-Qidah y 12. Zul-Hijah.

¿Qué es Ramadán?

Ramadán se deriva de la palabra raíz "ramida" o "arrammad", calor abrasador e intenso, especialmente de la tierra.

De tal modo Ramadán se llama así para indicar la sensación de calor en el estómago que es provocada por la sed. Otros dicen que se llama así porque Ramadán quema los pecados con buenas acciones, tal como el sol quema el suelo. Algunos dicen que se llama así porque los corazones y las almas están ya más receptivas a la amonestación y al recuerdo de Allah durante Ramadán, tal como la arena y las piedras están receptivas al calor del sol.

Méritos de Ramadán

Abu Hurairah (R.A.A.) (*) relata que el Mensajero de Allah (S.A.W.) en el inicio de Ramadán: "Un mes bendito ha llegado. Observar el ayuno en él es obligatorio para ustedes (los creyentes). Durante este mes, las puertas del Paraíso estarán abiertas y las del infierno se cerrarán. Los malos-demonios (Shayatín) serán esposados. En él hay una noche durante la cual la adoración es mejor que la adoración durante mil meses. A quien se le niegan sus bendiciones se le ha negado la bendición más grande".

Ayuno (siyaam)

El ayuno islámico es la abstinencia total de cualquier partícula alimenticia que pase por la boca o la nariz, como también las bebidas de cualquier clase (agua, leche, jugos, etc..), junto con la abstinencia de asociación sexual durante el día que comienza con la aurora hasta la puesta de sol.

Aunque la definición indica refrenar el estómago y las partes privadas, la lengua, ojos, oídos y los otros miembros están igualmente obligados a restringirse si el ayunante quiere ganar las recompensas totales del ayuno.

Abu Hurairah (R.A.A.) dijo que, "El Profeta (S.A.W.) dijo “EL ayuno no es sólo restringirse del alimento y la bebida; ayunar es abstenerse de lo obsceno (actos). Si alguien abusa verbalmente con uno o actúa con ignorancia hacia uno, decid "Estoy ayunando, estoy ayunando".” (Transmitido por lbn Juzaimah).

Los méritos del Ayuno

Se ha relatado por vía de Abu Hurairah (R.A.A.) que el Profeta (S.A.W.) expresó que Allah, dijo en un hadiz Qudsi: "Todas las obras del hijo de Adán son para él, excepto el ayuno. Este es para Mí, y lo recompensaré por ello."

El ayuno es un escudo. El día que uno ayuna, uno no es obsceno, ni le grita a los demás, ni actúa con ignorancia hacia ellos. Sin embargo, si alguien abusa verbalmente con uno o trata de arrastrarlo a pelear, decid dos veces "estoy ayunando".

El Profeta (S.A.W.) entonces expresa: "Juro por el Único (Allah) en Cuya Mano está el alma de Muhammad, el aliento del ayunador es más dulce para Allah, en el Día del Juicio, que el aroma del almizcle. El ayunador experimenta el goce dos veces: él está complacido cuando rompe su ayuno, y está complacido cuando se encuentra con su Hacedor".

El ayuno permite al creyente protegerse contra su archi-enemigo Satanás. Le ayuda también contra la perversidad humana empleando la paciencia y la perseverancia ganada en el ayuno con indulgencia y perdón para el atacante, desde luego, cuando la seguridad de la vida de uno no está en juego.

Elementos del Ayuno

Hay dos elementos básicos que constituyen la esencia del ayuno islámico. La observación de estos elementos hace que el ayuno sea aceptable.

El primer elemento del ayuno es la abstinencia de lo que rompe el ayuno desde el comienzo de la aurora (fayr) hasta la puesta de sol. Respecto a lo que rompe el ayuno, el Legislador significó en términos no inciertos y libres de ambigüedad y confusión, la abstinencia de alimentos y bebidas, y las relaciones sexuales. Se debe evitar cualquier nutriente tomado por la boca o nariz, o bebidas de cualquier naturaleza, agua, jugos, leche, etc... .

También se prohíbe las relaciones sexuales durante el día.

En este elemento, el período de observación es diariamente. No es ayuno islámico cuando éste ocurre en la noche. Ciertamente, somos estimulados a romper el ayuno sin demora tan pronto como el sol se pone. La prueba de este primer elemento es el aserto del Más Alto: “... Y ahora asociaos con ellos y buscad lo que Allah ha ordenado para vosotros y comed y bebed hasta que se distinga un hilo blanco de un hilo negro.” (Corán 2:187)

Esta parte de la aleya define los límites de tiempo en el cual el adorador es obligado a ejercitar la abstinencia. La primera parte de la aleya es una indicación de la misericordia de Allah para con los adoradores al permitirles durante las horas de la noche sus relaciones con sus esposas. Porque cuando se reveló el versículo (2:185), éste restringía tanto las relaciones diurnas como las nocturnas con las esposas. Era obviamente difícil para los creyentes.

El segundo elemento del ayuno es "niyyah" (intención). En las prácticas islámicas "niyyah" es altamente valorada. Este notable elemento no es sólo único para el ayuno; permeabiliza cada onza de esfuerzo desde el salat, el zakat y el hayy. Es la diferencia de si las acciones son religiosas o no. Por ejemplo, no es propiamente ayuno islámico el ayunar por razones políticas, o como una herramienta de resistencia pasiva, o las huelgas de hambre, o morir de hambre por razones de regímenes o control de peso, o aún por consejo médico, porque les falta un componente principal: esto es, la "niyyah". Es por esto que la "niyyah" para ayunar es adorar a Allah absteniéndose de lo que rompe el ayuno desde la aurora a la puesta del sol.

El acto de abstinencia no pretende matarlo de hambre a uno; es un acto de adoración, como el salat. Es la falta de intención la que hace que los actos de uno sean no-islámicos.



(*) (R.A.A.) RADIAL LAHU ANHU: Que Dios esté complacido con él.

Ubicación De La Mezquita

Los Tiempos de las Oraciones

La Paz - Bolivia

السبت 28 صفر 1439
Sábado Noviembre 18 2017
Fajr 04:30
Chourouk 05:50
Duhr 12:18
Asr 15:33
Maghrib 18:46
Ishaa 20:16

Contador de visitas

Hoy21
Ayer43
Esta semana230
Este mes718
Total42194

  • Su IP: 54.80.157.133
  • Su Navegador: Unknown
  • Versión de navegador:
  • Sistema Operativo: Unknown

1
En Linea