JANAZAH (LOS FUNERALES EN EL ISLAM)

EL TESTAMENTO (Uasíia)

El Profeta Muhammad (saws) [1] ordenó a los musulmanes a tener redactado su última voluntad y testamento. Abdullah bin Umar narró que el Mensajero de Dios (saws) dijo: “No le es permitido a ningún musulmán que tiene algo que legar, el estar por dos noches sin haber escrito su testamento y tenerlo listo consigo”

(Sahih Bukhari).

El testamento en la Jurisprudencia Islámica:

- Los padres y cónyuges son herederos forzosos, es decir son herederos legítimos: esposa/o, padre, madre e hijos ó nietos en ausencia de sus padres.

- En el Islam no existe la distinción o preferencia de uno o más herederos, es decir, no hay privilegios para algunos en la herencia.

- Saldar las deudas del fallecido tiene prioridad antes de la división de los bienes.

- El testamento no puede cambiarse después que la persona haya fallecido, como advierte el verso del Qur'an: «Y quien cambie algo (del testamento) después de haber oído…sobre él caerá el mal que pueda derivarse. Al-lah es Quien oye y Quien sabe »(Sura al-baqarah 2: 181)

Virtudes al visitar al enfermo

Abu Musa (ra) dijo que el Profeta Muhammad (saws) dijo: “alimenta al hambriento, visita al enfermo y libera a los prisioneros (que están en la custodia del enemigo) (Bukhari)

Otro hadith relata: “los derechos de un musulmán sobre otro musulmán son seis:

- Cuando lo encuentres, salúdalo con un saludo de paz ‘Assalamo aleykum’(la paz de Dios esté con Uds.)

- Cuando te invita, acepta su invitación.

- Cuando busca consejo, aconséjalo.

- Cuando estornuda y dice ‘Alhamdulillah’ (alabado sea Dios). Entonces responde diciendo: Yarhamukullah (que Dios tenga misericordia de Ti)

- Cuando se enferma, visítalo.

- Cuando muere, asiste a su funeral.

El Muhtadhar

Se refiere a la persona en quien los signos de la muerte son visibles.

Como asistir al mutadhar (moribundo)

a. Es sunnah hacer recostar al moribundo en su lado derecho orientándolo hacia laqiblah.

b. Está permitido que él sea recostado de espalda con sus pies hacia la qiblah. Y su cabeza ligeramente levantado con la ayuda de almohadas para que así su rostro se oriente hacia la qiblah.

c. Si mover al muhtadhar le causa cualquier molestia entonces es mejor dejarlo en la posición que le sea conveniente.

d. Todas las sábanas del lecho deben estar limpias.

e. Es preferible usar lobaan, itr o cualquier otra sustancia aromática que sea pura en la habitación.

f. Quien sea que esté en estado de Janaabat (impureza ritual), Haidh(menstruación) o nifaas (sangrado después del parto) debe dejar la habitación.

g. es recomendable que una persona piadosa esté presente en la habitación.

j1

Signos del Muhtadhar

a. La respiración de la persona que está muriendo se acelera.

b. sus rodillas se vuelven muy débiles que no pueden moverse.

c. la nariz se inclina.

d. la sien se hunde

Los que están presentes deben:

a. Leer la Surah Yaseen (principio del 17vo ruku- 22vo Juz)

b. Leer la Surah Ra’d (principio del 6to ruku- 13vo Juz)

c. Hacer el Talqiin (recordarle al moribundo la kalimah ?? ??? ??? ????) Esto debe ser realizado de la siguiente forma:

i.  El muhtadhar no debe ser ordenado u obligado a recitar la kalimah, pero si se le debe ayudar a recordarlo.

ii.  Esto puede realizarse fácilmente al recitar la kalimah fuerte por todos los presentes.

iii.  Una vez que el moribundo pronuncie la Kalimah, todos los que están presentes deben permanecer en silencio.

iv.  El moribundo no debe hablar de ningún otro asunto de este mundo después, pero si lo hiciese entonces el talqiin debe repetirse nuevamente.

Después que el moribundo fallece

a. Su boca debe ser cerrada gentilmente atando un pedazo de tela limpia que pase por debajo de su mentón y sobre su cabeza.

b. Sus ojos deben también ser cerrados gentilmente.

c. Ambos pies deberán ser puestos rectos y atados con una tela limpia.

d. El cuerpo debe ser cubierto con una sábana limpia.

e. Es makruh leer el Corán cerca del fallecido antes de que le haya realizado el ghusl (lavado mayor).

f. Está prohibido dar gritos, lamentarse o gemir, rasgar las vestiduras y darse de golpes en el rostro. sólo son aceptables las lágrimas. Si una persona incurriese en esas prácticas indeseables debe dejar el lugar.

g. Informar inmediatamente al resto de sus familiares, amigos, comunidad y autoridades pertinentes.

EL GHUSL DEL MUERTO

La importancia del realizar el Ghusl (lavado mayor)

Es Fardh –e-Kifaya para el musulmán el realizar el ghusl al muerto. Si el muerto ha sido enterrado sin ghusl, entonces todos los que saben esto entrarán en falta. En tales circunstancias esta permitido sacar al muerto para realizar el ghusl siempre y cuando no se haya echado aún la tierra en la tumba. Sin embargo, si la tierra ya ha sido echada entonces el cuerpo no debe ser movido.

Las personas que hacen el ghusl.

a. Los hombres no pueden hacer el ghusl a las mujeres ni las mujeres a los varones.

b. Para un hombre adulto, es preferible que las personas a continuación le hagan el lavado:

i.  Familiares inmediatos. Ej. El padre, hijo, hermano, etc.

ii.  Un hombre piadoso y temeroso de Al-lah.

c. Para una mujer adulta, es preferible que las personas a continuación le hagan el lavado:

i.  Familiares inmediatos. Ej. La madre, hermana, hija, etc.

ii.  Una mujer piadosa y temerosa de Al-lah.

d. Si no hay mujeres que puedan realizar el ghusl a una mujer, entonces un hombre que sea Mahram deberá hacerle el tayammum (ablución seca), en este caso, esto se realiza de la siguiente forma:

- hacer la intención.

- Colocar las palmas de sus manos en la tierra o arena limpia dando una palmada, luego sacudir la una con la otra el exceso de tierra y frotar sobre la cara del difunto.

- Una vez más colocar las palmas de sus manos en la tierra dando una palmada. Luego sacudir la una con la otra el exceso de tierra y frotar la mano y antebrazo derecho del difunto incluyendo el codo, y después hacer lo mismo con el izquierdo.

e. Si no hay hombres que puedan realizar el ghusl a un hombre, entonces una mujer que sea Mahram deberá hacerle el tayammum (ablución seca)

f. La esposa o el esposo no pueden hacerle el ghusl a su pareja fallecida.

g. Si no hubiese hombres que puedan hacer el ghusl entonces la esposa esta permitida de hacer el ghusl ya que ella está en iddat. (un período de espera, antes de volver a casarse, con el fin de asegurarse no estar embarazada. El periodo es de cuatro meses y diez días, a contar desde la muerte de su esposo).

h. Sin embargo, si no hubiese mujeres para hacer el ghusl de su esposa, no está permitido para el esposo realizarle el ghusl.

i. La persona que realiza el ghusl debe saber la reglas islámicas sobre el lavado y preparado de un difunto y estar con ablución antes de empezar el lavado del difunto.

j2

Acciones que se deben hacer antes de realizar el lavado del muerto

a. La mesa o el lavador donde el ghusl (lavado mayor) va a ser realizado, debe estar lavado tres veces y perfumado con las fragancias permitidas, ej. Lobaan, un mínimo de tres veces.

b. No debe ser cortado ni removido ningún cabello, pelo, uñas o nada por el estilo del cuerpo del difunto.

c. Para un hombre, su cuerpo debe ser primeramente cubierto con una sábana desde arriba del ombligo. Luego, mientras la sábana lo está cubriendo, las ropas deberán ser removidas de su cuerpo (cortando con tijera por los costados y teniendo cuidado de no cortar o lastimar el cuerpo del difunto).

d. Para una mujer, su cuerpo debe ser primeramente cubierto con una sábana desde arriba de su pecho. Luego, mientras la sábana la está cubriendo, las ropas deberán ser removidas de su cuerpo (cortando con tijera por los costados y teniendo cuidado de no cortar o lastimar su cuerpo).

e. Todas los anillos y joyas, dientes falsos (todo lo que no esté fijo), etc. deberá ser removido, si se lo puede hacer fácilmente.

f. El agua debe estar atemperada al cuerpo, es decir tibia, no caliente ni frio.

La secuencia del lavado

a. Si es posible, el difunto debe ser orientado hacia la qiblah.

b. El estómago debe ser masajeado gentilmente (presionando con las palmas) para provocar la evacuación de su contenido, luego en ambas zonas se debe realizar elistinja (lavado de las partes privadas luego de defecar u orinar) con guantes desechables y algodón húmedo, teniendo el cuidado de que quede limpio.

c. Luego se realiza el wudhu (lavado menor).

d. Mientras se realiza el wudhu, el agua no debe entrar a las fosas nasales, oídos o boca. Más bien, se debe limpiar la boca, fosas nasales y oídos con la ayuda de una tela húmeda.

e. Una vez que se haya completado el wudhu, los orificios nasales, oídos, y la boca deberán ser tapados con algodón para prevenir que entre el exceso de agua.

f. La cabeza, el rostro y la barba deberán primeramente lavados con jabón.

g. Luego el cuerpo deberá ser inclinado en su lado izquierdo para permitir que su lado derecho sea lavado primero.

h. Ahora se debe verter agua tibia sobre el cuerpo, desde la cabeza hasta la punta de los pies una vez, y luego se lava el cuerpo con jabón. Ahora verter agua tibia y limpia por segunda y tercera vez para limpiar el cuerpo.

i. Luego el cuerpo deberá ser inclinado en su lado derecho para permitir que su lado izquierdo sea lavado.

j. De la misma manera, se debe verter agua tibia sobre el cuerpo, desde la cabeza hasta la punta de los pies una vez, y luego lavar el cuerpo con jabón. Ahora verter sobre el cuerpo agua tibia y limpia por segunda y tercera vez.

k. Después el cuerpo debe ser ligeramente levantado a la posición de sentado y el estómago ser gentilmente masajeado con un movimiento hacia abajo. Cualquier cosa que salga deberá ser lavado. No es necesario que se repita el ghusl o wudhu.

l. El cuerpo deberá ser inclinado nuevamente en su lado izquierdo para permitir que su lado derecho sea lavado una vez más, esta vez usando agua (tibia) de alcanfor.

m. De la misma manera, el cuerpo deberá ser inclinado en su lado derecho para permitir que su lado izquierdo sea lavado una vez más, usando agua (tibia) de alcanfor.

n. El cuerpo debe ser secado y las sábanas mojadas cambiadas por una sábana seca. De todas maneras el cuerpo no debe ser expuesto en ningún momento.

o. Luego el cuerpo debe ser puesto en el Kafn (la tela mortuoria)

Las reglas del ghusl

a. No está permitido recibir ningún pago por realizar el lavado mayor (ghusl).

b. A parte de los que realizarán el ghusl o ayudarán directamente en el proceso, nadie más deberá estar presente.

c. Si se vio algo bueno o malo en el difunto, esto no debe ser divulgado. El Profeta Muhammad (saws) dijo: “Quién bañe a un difunto y guarde sus secretos, Dios le perdonará y bendecirá”.

d. Si un bebé nació vivo y luego murió. Se le debe realizar el ghusl.

e. Si el bebé murió antes de nacer pero su cuerpo ya está formado, es preferible realizar el ghusl.

f. Si el cuerpo está extremadamente quemado, se debe simplemente rosear o verter agua sin realizar los otros rituales del ghusl.

g. En una situación donde la causa de muerte fue por ahogamiento y el cuerpo ya está hinchado, entonces será también necesario hacerle el ghusl. Sin embargo, si el cuerpo no está en condiciones para realizarle el ghusl, será suficiente con rosear o verter agua sobre el cuerpo.

h. Si sucede que el cuerpo ha sido seriamente mutilado o desmembrado a tal punto que las partes del cuerpo están separadas:

i. Si la cabeza y otras partes del cuerpo son encontradas los cuales forman menos de la mitad del cuerpo, entonces no se realizara el ghusl ni el salah janaazah.

ii. Si la mitad del cuerpo fue encontrado (incluyendo la cabeza) entonces se le realizará el ghusl y el salah janazah habitual. Sin embargo si la cabeza no fue encontrado, no se debe hacer ni el ghusl ni el salah janazah.

EL KAFN ( LA MORTAJA)

Kafn” se refiere a la mortaja del muerto.

El kafn del hombre consiste de tres pedazos de tela:

a. Qamis- desde los hombros hasta debajo de las rodillas (+- 1 ¾ m).

b. izaar- desde la cabeza a los pies (+-2m)

c. Lifafah- es más largo que el izaar (+- 15cm más largo).

El kafn de la mujer consiste de cinco pedazos de tela:

a. Qamis- desde los hombros hasta debajo de las rodillas (+- 1 ¾ m).

b. Sinaband- desde las axilas hasta las pantorrillas

c. izaar- desde la cabeza a los pies (+-2m)

d. Lifafah- es más largo que el izaar (+- 15cm más largo).

e. Khimaar- para cubrir la cabeza y el cabello (+- 1 ½ m).

Nombre de la pieza Kafn del Hombre y la Mujer
Largo Ancho Descripción
Qamis Desde los hombros hasta debajo de las rodillas
izaar Desde la cabeza a los pies
Lifafah es más largo que el izaar
Piezas adicionales sólo para la mujer
Sinaband desde las axilas hasta las pantorrillas
Khimaar para cubrir la cabeza y el cabello

 

j3

La secuencia del colocado del Kafn (mortaja)

Hombre:

a. Primero desplazar el Lifafah en el piso o mesa, luego poner encima el izaar y finalmente el qamis.

b. La parte superior del qamis debe ser enrollado desde abajo hacia arriba (como un pergamino) y queda arriba donde la cabeza será colocada.

c. Colocar el cuerpo (aún cubierto con la sábana) cuidadosamente en el Kafn.

d. Meter la cabeza en la abertura del qamis e ir desenrollando la parte superior del mismo.

e. Remover la sábana que se usó para cubrir el satr.

f. Frotar itr (perfume halal) en la cabeza y barba.

g. Luego frotar alcanfor en los lugares del cuerpo que tocaron el piso cuando haciasajdah (postración) durante la oración, ed: frente, nariz, palmas, rodillas y pies.

h. Primero envolver el lado izquierdo del izaar sobre el qamis, luego el lado derecho,ed. El lado derecho permanece encima.

i. Después envolver el cuerpo con el Lifafah de la misma manera que con el izaar, el lado derecho debe permanecer encima y el izquierdo por debajo.

j. Finalmente, atar los extremos del lifafah tanto en la parte superior de la cabeza como por debajo de los pies y también alrededor de la cintura con tiras de tela.

Nota: También se puede atar uno alrededor del pecho y otro a la altura de las rodillas. Los nudos no deben ser demasiado fuertes que no se puedan deshacer cuando se lo coloque en la tumba ni muy sueltos que se deshagan en el momento de trasladar el cadáver.

Mujer:

a. Primero desplazar el Lifafah en el piso o mesa, luego poner encima el izaar, sobre él colocar el sinaband y luego el qamis.

b. Enrollar el qamis de la misma manera que se hace con el varón.

c. Colocar el cuerpo (aún cubierto con la sábana) cuidadosamente en el Kafn.

d. Meter la cabeza en la abertura del qamis e ir desenrollando la parte superior del mismo.

e. Remover la sábana que se usó para cubrir el satr.

f. No utilizar itr, kohl ni otra clase de maquillaje.

g. frotar alcanfor en los lugares del cuerpo que tocaron el piso cuando hacia sajdah(postración) durante la oración, ed: frente, nariz, palmas, rodillas y pies.

h. El cabello debe ser dividido en dos partes y colocados sobre los senos por encima del qamis.

i. Cubrir la cabeza con el Khimaar. No se lo debe atar ni prender con ningún objeto.

j. Primero envolver el lado izquierdo del sinaband sobre el qamis, luego el lado derecho, ed. El lado derecho permanece encima.

k. Envolver el izaar, primero el lado izquierdo y luego el derecho.

l. Ahora proceder con el Lifafah de la misma manera, el lado derecho debe permanecer encima y el izquierdo por debajo.

m. Finalmente, atar los extremos del lifafah tanto en la parte superior de la cabeza como por debajo de los pies y también alrededor de la cintura con tiras de tela.

Nota: También se puede atar uno alrededor del pecho y otro a la altura de las rodillas. Los nudos no deben ser demasiado fuertes que no se puedan deshacer cuando se lo coloque en la tumba ni muy sueltos que se deshagan en el momento de trasladar el cadáver.

j4 j5
 Envuelto en el Kafn

Reglas respecto al kafn (la mortaja)

a. El kafn de un menor es la misma que la de un adulto.

b. Un bebé que ha nacido y luego murió debe ser nombrado, se le debe hacer el ghusl y kafn al igual que el salat janazah.

c. Si el bebé murió antes de nacer, no se requiere de kafn. Es envuelto en una tela simple y enterrado sin el salat janazah.

d. Está prohibido colocar o escribir cualquier tipo de carta, duas (súplicas), kalima, o partes del Quran en el kafn.

Como debe ser llevado el difunto

a. Si el difunto es un niño pequeño o un bebé, el cuerpo debe ser llevado en los brazos individualmente por diferentes personas.

b. Es preferible que cada persona lleve el janazah por cuarenta pasos.

c. Se debe llevar el janazah rápidamente pero no de una manera en la que el cuerpo sea sacudido.

d. Aquellos que siguen la janazah no deben sentarse antes de que el cuerpo sea bajado a la tumba, pero los enfermos y débiles están excusados.

e. Es preferible seguir la janazah por detrás y no ir delante.

f. Es makruh para aquellos que están acompañando al janazah que reciten cualquierdua (súplica) o parte del Corán en voz fuerte.

g. Está prohibido dar gritos, lamentarse o gemir, rasgar las vestiduras y darse de golpes en el rostro. sólo las lágrimas son aceptables. Si alguna persona incurriese en esas prácticas indeseables debe dejar el funeral.

h. Uno debe abstenerse de hablar asuntos mundanales, reír o bromear.

EL SALAT JANAZAH ( LA ORACIÓN FÚNEBRE)

Lugar donde debe realizarse

1. Es makrooh-e-tahrimi realizar el salaat janazah dentro de las inmediaciones de la mezquita (ed. La parte interna)

2. Puede ser realizado en un campo abierto(ed. La parte externa) de la mezquita.

3. Es mejor realizarlo en un lugar especialmente construido para este fin, puede ser en una esquina del cementerio

4. Si por alguna razón es realizado en un lugar abierto, se debe asegurar que no haya tumbas en frente, Sin embargo si hubiese tumbas entonces se debe colocar una barrera entre las tumbas y el lugar del salaat.

En que momento

1. Es makrooh realizar el salaat janazah en los siguientes momentos:

a. Cuando el sol está saliendo.

b. Cuando el sol está en el medio de la bóveda del cielo (zawaal)

c. Cuando el sol se está poniendo.

A parte de estos momentos, el salaat janazah puede ser realizado a cualquier hora.

Actos obligatorios (Fardh) en el salaat Janazah

1. Pararse y realizar el salaat janazah.

2. Hacer los cuatro Takbeers (Allahu Akbar)

Actos que son sunnah en el salat janazah

1. Alabar a Al-lah Ta’ala (el Altísimo)

2. enviar durood al profeta Muhammad (saws)

3. hacer el dua para el difunto.

j6

El método para realizar el salaatJanazah

1. El cuerpo delmaiet (difunto) debe ser colocado delante del Imám quien debe estar de frente a laqiblah y a la altura de la cabeza o pecho del difunto si es varón, y a la altura de la parte media del difunto si es mujer.

2. Los presentes deben tener wudhu (la ablución) y ubicarse detrás del Imám, es preferible realizar un número impar de safs (filas). No se debe dejar mucho espacio entre las filas del salat janazah ya que no se hace ni la inclinación ni la postración durante la oración.

3. Después que las filas se hayan enderezado se debe realizar la intención (niiah) en el corazón. La intención debe ser: ‘Yo estoy realizando este salat Janazah por la causa de Al-lah (SWT) detrás de este Imám. Después de la intención se deben elevar las manos a la altura de las orejas, y el Imám debe decir el Takbir (Allahu Akbar) en voz alta y los Muqtadis (personas que rezan detrás) deben decirlo suavemente. Luego poner las manos por debajo del ombligo así como se lo hace en las oraciones diarias.

4. Luego recitar el Thana (en voz baja) 

Al-lahumma wa bihamdika wa tabaraaka smuka wa Ta’ala yad-dukawa yal-la zanaa ukawa la ilaha ghairuka]

Traducción: ¡Glorificado y Alabado seas Oh Al-lah! Y bendito sea Tu nombre, y exaltada sea Tu majestuosidad y poder, y no hay ninguna divinidad salvo Tú.

5. Ahora el Imám, por segunda vez, debe recitar el Takbir en voz alta, y la congregación en voz baja. En esta oportunidad las manos no deben ser elevadas cuando se diga esto ni tampoco en los siguientes Takbirs. Ahora se debe decir elsalawat-ul Ibrahima o durood Ibrahim. 

[Al-lahumma Sal-li ‘ala Muhammad wa ‘ala Aali Muhammad kamá sal-laita ‘ala Ibrahimiwa 

‘ala Aali Ibrahimi ínnaka hámidun mayid, Al-lahumma barik ‘ala

Muhammad wa ‘alaAali Muhammad 

Kamá barakta ‘ala brahimi wa ‘ala Aali Ibrahimi ínnaka hámidunmayid.]

Traducción:Oh Al-lah, exalta a Muhammad y a la familia de Muhammad, como exaltaste a Abraham y a la familia de Abraham. Ciertamente Tú eres Alabado y Majestuoso. Oh Al-lah bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad, como bendijiste a Abraham y a la familia de Abraham. Por cierto que Tú eres Alabado y Majestuoso.

6. Ahora se debe decir el tercer Takbir, y luego recitar el dua (súplica) por el difunto.

7. El Imám pronunciará el cuarto Takbir y luego finalizará con “Assalamo aleykum waRahmatulah” en voz alta mientras gira su cabeza hacia su hombro derecho y “Assalamo aleykum wa Rahmatulah” hacia su hombro izquierdo.

Los Muqtadies deben seguir al Imám en el Takbir y el Taslim (saludo final) en voz baja. Inmediatamente después del salaat no hay ningún dua (súplica).

Duas (Súplicas) por el difunto que se pueden decir en el salat Janazah.

Aquí están algunos ejemplos de los duas que se pueden decir por el difunto después del tercer Takbir.

Para un adulto:

[Al-lahumma ghfirli hai-inaa wa mai-itinaa wa shaahidinaa wa ghaaa ibinaa wa saghiirinaawa 

kabiirinaa wa dhakarinaa wa unzaanaa.Al-lahumma man ahiainahu min-na faahiihi‘alal islam 

wa man twaf-faitahu min-na fatawaf-fahu ‘alal imaan]

Traducción:Oh Al-lah, perdona a aquellos de entre nosotros que están vivos y a los que están muertos, a los presentes y a los ausentes, a los jóvenes y ancianos, a los hombres y mujeres de entre nosotros. Oh Al-lah a quien Tú lo mantengas con vida, haz que viva como un seguidor del Islam; y a quien de entre nosotros Tú le des la muerte, haz que muera como un creyente.

Traducción: Oh Al-lah, ten misericordia de él y perdónalo, sálvalo del castigo de la tumba Perdónale sus pecados y multiplica sus buenas obras. Indúltalo, haz de su tumba un refugio feliz. Ingrésalo a Tu divino paraíso.

[Al-lahumma ghfirla huwa arhamhu in-naka Anta l- Ghafuru r-Rahiim]

Traducción: Oh Al-lah, perdónalo y ten misericordia de él. Ciertamente, Tú eres el Único Perdonador, el Misericordioso.

Para un infante que no ha llegado a la pubertad:

a. Dua para un niño.

Traducción: Oh Al-lah, haz que él (este niño) sea un medio de salvación, recompensa y tesoro para nosotros, y hazlo un intercesor cuya intercesión sea aceptada.

b. Dua para una niña.

Traducción: Oh Al-lah, haz que ella (esta niña) sea un medio de salvación, recompensa y tesoro para nosotros, y hazla una intercesora cuya intercesión sea aceptada.

Traducción: Oh Al-lah, consuela a sus padres, recompénsales y haz de su hijo un intercesor para ellos ante Ti.

Los que llegan tarde al salaat janazah

1. Si los que llegan tarde temen que el hacer el wudhu (la ablución) va a causar que pierdan el salat janazah, entonces les está permitido hacer Tayammum. Pero esto se aplica solamente para el salat janazah.

2. Quien haya llegado después de que el Imám haya pronunciado uno o más takbirs, deberá esperar y unirse cuando el Imám recite el próximo Takbir.

3. Después del Taslim (Assalamo aleykum wa Rahmatulah) él deberá completar losTakbirs que le faltan diciendo simplemente “Allahu akbar” una sola vez por cada takbirque le falte. No deberá decir ningún dua.

4. Si el Imám ha completado el cuarto Takbir (antes de que diga el taslim), entonces el que llegó tarde deberá también unirse y completar todos los Takbirs que le faltan.

QABRS (LAS SEPULTURAS O TUMBAS)

Clases de sepulturas

Hay dos clases de tumbas:

1. Lahd

2. Shiq

Descripción

1. Lahd:

j7

a. Cuando el suelo o la tierra y los lados de la tumba son firmes.

b. Una hendidura debe ser cavada hacia el lado de laqibla para que se pueda colocar el cuerpo en él. Debe usarse preferiblemente adobes (bloques de tierra sin cocer) para cerrar la hendidura de una manera muy cuidadosa.

c. También se pueden usar vigas o maderas para tapar la hendidura.

2. Shiq:

j8

a. Cuando el suelo o la tierra no es firme sino suave y por lo tanto no se puede cavar el LSección y vista del tipo de tumba LAHD ahd.

b. En este caso, se debe cavar una zanja poco profunda en el centro del fondo de la tumba.

c. Se pueden usar vigas o maderas para cubrirlo.

DAFN (EL ENTIERRO)

El método del entierro

1. después de que se haya realizado el salaat janazah el difunto debe ser enterrado lo más pronto posible. El cuerpo debe ser depositado horizontalmente  e inclinado levemente, sobre la pared de la tumba más cercana a la Qibla.

2. Es preferible que, los mahrams o parientes muy cercanos (de una mujer) entren a la tumba para bajar el cuerpo. El esposo no debería entrar a la tumba para enterrar a su esposa. No es sunnah que los que entran deban ser en número impar. Aquellos que entren deben estar en dirección hacia la qiblah.

3. Es preferible extender una sábana sobre la tumba cuando se esta enterrando a una mujer, si hay temor de que su Kafn pueda abrirse mientras se baja el cuerpo.

4. Mientras se coloca el cuerpo del difunto se debe decir lo siguiente:

Traducción: En el nombre de Al-lah y acorde a las enseñanzas del Mensajero de Al-lah.

5. Después de colocar el cuerpo en la hendidura o zanja de la tumba, se le debe inclinar levemente a su derecha de manera que su cuerpo y cabeza estén en direcciónhacia la Qibla.

6. Ahora se deben soltar los nudos de las cintas o pedazos de tela que ataban el kafn.

7. Luego, la hendidura debe ser cubierta con adobes (bloques de tierra sin cocer), bambú o maderos. Es preferible empezar a cerrar la hendidura o zanja por el lado de las piernas en el caso de un hombre y por el lado de la cabeza en el caso de una mujer. Todas las pequeñas aberturas que queden después de este proceso se deben cerrar con barro o musgo. No es innecesario el uso de frazadas o cualquier otro material.

Como debe ser llenado y formado la tumba

1. Una vez tapada la hendidura o zanja se debe proceder a llenar la tumba con tierra. Los asistentes pueden participar echando por lo menos tres manos de tierra. Cuando se coloca la primera mano de tierra en la tumba se dice:

Traducción: De la tierra te hemos creado,

En la segunda mano de tierra:

Traducción: y a ella te regresaremos,

En la tercera vez:

Traducción: y de ella te sacaremos de nuevo.

2. Es makruh añadir más tierra al Qabr de lo que se sacó de ella.

3. La forma de la tumba cuando sea llenada debe ser como la joroba de un camello. La altura debe ser de entre 25 a 30 cm. o un palmo. No debe tener la forma de un cuadrado ni de otra forma. No están permitidas construcciones ni ningún tipo de cercados sobre o alrededor de la tumba.

4. Una vez que haya sido terminado la tumba, es preferible rociar agua en la tumba desde la cabecera hasta los pies de la tumba, tres veces.

5. Es preferible también recitar el Quran y hacer duá (súplica) por el difunto, una vez finalizado todo.

6. Uzman (ra) narró que después de enterrar a un muerto el Mensajero de Dios (saws) se detenía y decía: Buscad el perdón de Allah Ta’Ala para su hermano, y haceddua por su determinación porque el va a ser interrogado ahora (por Munkar y Nakir)

7. Después del entierro se debe leer el primer ruku de la Sura Al-bakarah (alif laammiim dhalikal kitab…hasta humul muflihun) a la cabecera de la tumba, y el último rukude la sura Al-bakarah (Aamanar rasul… hasta el final de la sura, fansurna ala quomilkaafiriin) a los pies de la tumba.

8. No está permitido colocar coronas, guirnaldas y flores en la tumba. No es parte de la sunnah.

TA’ZIAH (EL PÉSAME o CONDOLENCIA)

Significa solidarizarse con los dolientes.

Es parte de las enseñanzas del Mensajero de Al-lah (saws) que uno debe consolar y confortar a un musulmán en momentos de angustia. El profeta (saws) dijo: Aquel que consuela al que sufre entonces será recompensado al igual que el doliente.

Las etiquetas en el pésame

1. Uno debe estar muy humilde.

2. Expresar el pésame con frases elocuentes para elevar el ánimo de los dolientes.

3. Evitar hablar de los asuntos mundanales.

4. No se debe bromear o reír.

5. Mencionar los actos buenos del difunto y no así sobre los actos malos.

6. Ofrecer ayuda y guía.

7. No preguntar demasiado sobre el difunto.

8. No practicar ninguna innovación como traer a alguien que recite pasajes del Quran o preparar comida para los invitados.

Periodo de la condolencia

1. Este periodo se extiende por tres días después de la muerte.

2. Es makruh hacer la Ta’ziah después de ese periodo, a no ser en casos donde uno no estuvo presente en el janazah o aquellos que vienen de lugares lejanos.

3. La Ta’ziah antes del entierro está permitido.

ESAALE THAWAAB

El Mensajero de Al-lah (saws) ha dicho que las recompensas de las acciones de una persona terminan cuando fallece, pero hay tres cosas pro la cuales uno seguirá recibiendo recompensas aún después de su muerte.

1. Una sádaqa de la que aún hay beneficio.

2. El conocimiento, del cual la gente aún continua beneficiándose.

3. Hijos piadosos que hacen dua por sus padres (fallecidos).

Método para el Esaale Thawaab

1. Lectura del Quran

2. Nafl Ibaadat (acciones de adoración que son voluntarias) ed. Oraciones extras,dhikr, etc.

3. Dar caridad para:

a. los pobres

b. construir mezquitas

c. donar Quranes a los estudiantes

4. hacer dua por su perdón.

Todo esto puede ser hecho con la intención de que la recompensa vaya a la persona fallecida. (También trate de dar fidia por el salat y el ayuno que él/ella no hizo)


[1](SAWS)= Muhammad sallalahu aleihi wa salam (La paz y las bendiciones de Allah sean con él)

Ubicación De La Mezquita

Los Tiempos de las Oraciones

La Paz - Bolivia

الثلاثا 5 المحرّم 1439
Lunes Septiembre 25 2017
Fajr 05:05
Chourouk 06:19
Duhr 12:24
Asr 15:45
Maghrib 18:29
Ishaa 19:59

Contador de visitas

Hoy35
Ayer32
Esta semana35
Este mes856
Total40013

  • Su IP: 54.225.26.154
  • Su Navegador: Unknown
  • Versión de navegador:
  • Sistema Operativo: Unknown

1
En Linea