Artículos de Interés
La Fiesta del Desayuno
El Término De Ramadán
La oración del Eid es una de las Sunnah obligadas para todo musulmán, sea hombre o mujer, mayor o menor.
La Historia del Eid
Anas lbn Malik narró que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él), después de su emigración a Medina, Hégira, vio que los habitantes de esta tierra tenían dos días donde jugaban y se divertían, Preguntó: “¿Qué son estos dos días?” Le dijeron que eran días de diversión que siempre tenían en su época Yahilí (de ignorancia).
Entonces, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) Dijo: “Dios los ha reemplazado por dos días mejores que éstos. Son el día del Adha (el sacrificio) y el día del Fitr (el desayuno)”.
Transmitido por Abu Daoud
Algunos dicen que esto ocurrió el primer año de la Hégira, mientras otros dicen que fue en el segundo año. Eid Al Fitr comienza con la oración del Eid, de la que hablaremos ahora.
El Horario de la Oración:
Se puede realizar esta oración después de la salida del sol del mismo día del Eid. Es recomendable atrasarla un poco para dar un poco más de tiempo para los musulmanes que no han alcanzado a pagar su zakat al Fitr.
¿Dónde se realiza la Oración?
Es de la Sunnah del Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) hacerla fuera de la mezquita, y es reprobable realizarla dentro de la mezquita ya que el Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) lo hizo en la mezquita sólo una vez por causa de la lluvia. Algunos Teólogos musulmanes tienen una excepción en cuanto a la gran Mezquita de Meca. Ahí se realiza solamente porque es un lugar honrado y tiene una consagración especial; otros dicen que no se destaca ninguna Mezquita.
¿Por qué Fuera de la Mezquita?
La religión musulmana estableció la igualdad entre hombre y mujer, y como la mujer durante ciertos períodos como la menstruación no puede entrar a la mezquita, y para que el bien y la clemencia de Dios llegue hasta ellas, se realiza fuera para que puedan participar en la fiesta alabando y agradeciendo a Dios, sin rezar, escuchando la Jutba del Imam, aprendiendo de ella y entendiendo sus recomendaciones.
Por ello, es obligación de las mujeres participar en la ceremonia del Eid. Umu Atiyah (que Dios esté complacido con ella) dijo: “El Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) nos ordenó salir tanto en el Eid Al Fitr como en el Eid Al Adha, todas; ancianas, jóvenes con y sin la menstruación, y niñas menores de edad. En cuanto a quienes estén menstruando, que se aíslen del lugar de rezo, y que escuchen el bien y los ruegos de los musulmanes, Pregunté: “Oh Profeta de Dios, ¿Y si una de nosotras no tiene túnica lo bastante ancha y grande para cubrir bien el cuerpo?”. El respondió: “Que su hermana musulmana le dé de vestir de las suyas.”
¿Cómo hacer la Oración?
La oración del Eid consiste en dos Rakaat. El Imam, después de la Takbirat Al Ehram (o sea, la primera vez que dice Allahu Akbar …Dios es Grande…) para entrar en su rezo tiene que decir siete veces Allahu Akbar, entre cada vez de éstas se para un poco, y en cada oportunidad él alza sus manos y las baja, Al Maamum (es decir, los que están detrás de él) hacen lo mismo diciendo en voz alta también Allahu Akbar. Una vez que el Imam empieza a leer Al Fatihah, ellos lo escuchan. Esto ocurre en la primera Rakaat, y luego se repite igual en la segunda Rakaat, cambiando sólo el número de siete veces a cinco que se dice Allahu Akbar.
Una vez terminando el rezo, el Imam empieza a dictar su Jutba.
Recomendaciones Varias
1.- Es de la Sunnah comer antes de salir al rezo. El Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) comía dátiles impares, es decir, uno, tres, cinco, etc…
2.- El ideal es ir a la Mezquita caminando, o caminar la mayor parte del camino posible.
3.- Cambiar de camino de ida y de vuelta, es decir, si uno va por uno regresa por otro. La razón de esto es que los ángeles se paran en los caminos que van a la Mezquita para saludar y felicitar a los musulmanes por su fiesta, y así se recibe el saludo de más ángeles.
4.- Arreglarse bien, cortarse las uñas, el pelo, etc…
5.- Limpieza total de hombres y mujeres.
6.- Ponerse perfumes.
7.- Vestir las mejores ropas que se tengan, idealmente que sean ropas nuevas.
8.- Vestir colores alegres, pues es una fiesta. El mejor color para vestir es el blanco.
9.- Repetir desde la salida de la casa el Takbirat Al Eid.